Clases: Comunidad Colotúe
Esta experiencia se realizó a través de Conadi y el departamento de turismo de la municipalidad de Panguipulli.
El objetivo general que se trabajo fue:
- Recopilar y difundir los productos y el uso tradicional de estos en la comida mapuche
- Para eso se realizaron talleres de aprendizaje de la gastronomía Mapuche
- Talleres de valoración del patrimonio personal gastronómico de las participantes
- Elaboración de recetas inéditas por parte de las participantes del proyecto
- Elaboración de un catálogo, que contengas los resultados de las actividades
Este proyecto se realizó en la Comunidad Colotúe, ubicada en el sector de Río Hueico, ubicado a 8 kilómetros de Liquiñe.
Cuando comencé a trabajar este proyecto, lo primero que sentí de acuerdo a los cursos anteriores, es que existe o mejor dicho no existe un espacio donde las mujeres o los habitantes de un lugar tengan una instancia de reflexión y compartir las experiencias y la forma aprendida de sus antepasados de ver la alimentación.
Esos saberes están vivos pero dormidos entonces hay que traerlos al presente darles vida, experimentar el fogón, la ceniza, el cocimiento en palos de coligue en fin todas aquellas formas reemplazadas por métodos más rápidos y menos valoradores de los esfuerzos que se deben recorrer para alcanzar un plato de comida.
Todo está conectado, todos estamos conectados en una trama, entonces el plato comienza mucho antes de que nos sentemos a disfrutarlo, comienza con el trabajo de siglos antes de un campesino que logro a través de siglos de generación en generación adaptar una semilla para que nos entregara un fruto o una raíz, incluso antes comienza con la conformación del paisaje, el nacimiento del bosque y desde ahí la recolección de los pueblos nativos , tanto que decir tanto que conectar , tanto que recordar.
Entonces este proceso fue maravilloso, realmente para mí fue una fortuna poder participar de él y conocer ese paisaje, esas mujeres llenas de lucha, llenas de historia.
No tengo mucho más que decir que no sea cargado de emoción, siento que lo mejor puede ser que vean las fotografías, o la presentación en PowerPoint, o algunas de las recetas que están en el catálogo.
No me quede con ningún librito pero cuando encuentre uno lo pondré para que vean como quedo.