Clases de Servicio: Kurarrewe
Esta fue una muy cortita intervención solo seis horas dividas en tres encuentros.
Un grupo muy intenso el de Kurarrewe, muy propositivo, activo, diverso, participativo.
Etas clases estaban insertas dentro de un programa largo que la verdad ignoro su nombre.
Para esas intervenciones, debí estudiar mucho como traspasar sin tantos tecnicismos y con más vivencias el concepto de servir a otro.
Parece muy simple, pero son tantos los matices que resulta complejo, aspectos culturales, el idioma, el color, el sabor, la forma, religión, en fin tantos detalles que pueden transformar una experiencia turística sin quererlo en un maravillo o muy desagradable momento.
Y resulta perturbador en el mundo actual liberarse completamente de los prejuicios, traspasar el sentir que un equipo de trabajo, una familia, una comunidad forman una totalidad, no son piezas separadas cada aporte suma a esa totalidad que en este caso se llamó servicio al cliente.
Trabajamos mucho juego de roles, representaciones, juegos y dinámicas de confianza, el ciclo del servicio, analizamos cada uno de los ciclos de los servicios que ellos trabajaban.
Había entre ellos, emprendimientos de comida, joyeros, artesanos en madera, tejedoras en telar, masajes y hierbas medicinales, conservas en fin un diverso grupo.
Lo más interesante para mí, fue llegar a que ellos valoraran a todos los integrantes de la comunidad que trabaja el turismo, los que participaban del curso y los que no, ya que si uno cualquiera proporcionaba malas experiencias al visitante todos se veían afectados, fue una larga charla de prejuicios, y dejar y soltar todos aquellos bemoles que nos impiden ver al otro como un ser y no como alguien de quien me debo defender
Bueno en fin les dejo fotitos también.