Primer y Segundo Diplomados
Nacen de la necesidad de capacitación de los emprendedores turístico de la IX Región para llegar a posicionar a la Araucanía como un destino turístico.
Pero no tan solo de los emprendedores si no de poner al servicio de este objetivo todo el potencial de las comunidades locales y que estas encuentren una entrada económica, a través del conocimiento y valoración de su propio patrimonio, personal, local, geográfico, gastronómico, histórico, cultural.
Para esto se unieron principalmente dos entidades Sercotec Araucania, y la PUC sede regional Villarrica.
El primer diplomado se realizó los años 2007-2008 donde participe como relatora de panadería y bollería, y de esta primera versión existe una publicación muy interesante que prontamente compartiré con Ustedes.
Luego se realizaron dos versiones más de esta experiencia donde me involucre profundamente.
La segunda versión se realizó el año 2009, donde tuve la oportunidad de reestructurar los contenidos y proponer una forma nueva de cerrar esta experiencia.
Este nuevo cierre fue proponer un trabajo de investigación de su patrimonio personal o local y plasmarlo en un trabajo y un plato y presentarlo como una disertación al final del proceso que una comisión de profesionales a fin evaluaría, resulto algo muy bonito y una experiencia significativa para todos los participantes y evaluadores ya que estos terminaron descubriendo y aprendiendo de la sabiduría de todas estas personas.
Para estas capacitaciones se invitó a emprendedores turísticos de toda la región de la Araucanía y se inscribió una persona de Maullín, Puerto Montt.
Eran en la segunda versión 42 personas, que se divido en dos grupos, la verdad no supe cómo llegue al fin.
La modalidad de estas versiones fue de internado, todas estas personas se alojaban una semana en un recito de la universidad llamado la Ruka de Afunalhue, encontraran fotos de ese hermoso espacio, que cuenta con unas estupenda instalaciones, y un taller precioso y muy bien implementado con las características que tiene la cocina del sur, trabajo que visiono la coordinadora anterior la Señora Eugenia Ravest.
El objetivo de esta capacitación era:
Al finalizar el Diplomado los estudiantes serán capaces de preparar y ofrecer una conjunto de productos gastronómicos marcados por el uso de productos locales, mejorando así cualitativamente la oferta de productos turísticos de su territorio, potenciando la identidad, fortaleciendo el mercado y la gestión de cada uno de sus emprendimientos, transformando el acto de comer en una experiencia.
Para alcanzar este objetivo se propusieron los siguientes contenidos:
- Patrimonio cultural gastronómico de la IX región
- Higiene y manipulación de alimentos
- Recepción y almacenaje de alimentos
- Nutrición
- Servicio al cliente
- Armonía de vinos y comida
- Habilidades de expresión
- Asociatividad
- Educación legal
- Costos y comercialización de emprendimientos gastronómicos
- Productos locales, conocimiento de su origen, cultivo, porpiedades, estacionalidad, y cosecha
- Cocina criolla
- Cocina Mapuche
- Técnicas de pastelería
- Trabajo de investigación
Y todo esto se desarrolló en 10 meses, con encuentros de 1 semana al mes, fue muy intenso.
Les dejo fotografías para que puedan apreciar el trabajo.